jueves, 18 de octubre de 2012

Instructivo de Aplicación del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor

El indicador que mejor nos entrega una visión del estado de salud del adulto mayor es la funcionalidad. El control de salud anual, acoge este indicador como su nudo central. A través de la medición de funcionalidad, se detectan los factores de riesgo, los que una vez detectados deben ser incorporados en el Plan de Salud, para actuar sobre ellos.

Los objetivos del examen son:

  • Evaluar la salud integral y la funcionalidad del adulto mayor.
  • Identificar y controlar los factores de riesgo de pérdida de la funcionalidad.
  • Elaborar un plan de atención  y seguimiento,  para ser ejecutado por el equipo de salud.

I.- Mediciones Antropométricas

 Presión Arterial: Se considera hipertensa a toda persona que mantenga cifras de presión arterial persistentemente elevadas, iguales o superiores a 140 de PA sistólica o 90 mm Hg. de PA diastólica

Pulso: se busca  pesquisar  alteraciones del ritmo, frecuencia y amplitud. Si se detecta alguna alteración, derivar a médico.

Peso: Controlar el peso con la menor cantidad de ropa. Si se registra bajo peso en los últimos seis meses, sin hacer dieta, se debe derivar a médico. La baja de peso  puede constituir una señal de enfermedad o puede estar asociado a una falta de ingesta alimentaría relacionada con trastornos orales, mala dentadura, alteraciones del tracto digestivo, presencia de diarreas crónicas  o vómitos frecuentes. Descartar falta de recursos económicos o limitaciones funcionales, por ejemplo incapacidad de salir a comprar o preparar el alimento.

Talla: realizar la medición al ingreso con un podómetro de adulto, la talla de la persona mayor va disminuyendo por cambios en la arquitectura ósea.

Índice de masa corporal adaptado a la población adulta mayor chilena:

Estado Nutricional
Índice de Masa Corporal (IMC)
Enflaquecido /a
Menor de 23
Normal
23,1 a 27,9
Sobrepeso
28 a 31,9
Obeso
32 o mas

Circunferencia de Cintura: Factor de Riesgo Cardiovascular, es un método simple para describir la distribución de tejido adiposo e intraabdominal. Se mide el perímetro inmediatamente sobre el borde superior de la cresta ilíaca (aproximadamente a la altura del ombligo). La medida se registra en centímetros

Mujer
Hombre
   Riesgo    ³ 88 centímetros
          Riesgo  ³ 102

Actividad Física:  se considera que realiza actividad física, cuando hace ejercicios con una frecuencia mayor de 3  veces por semana y más de 30 minutos cada vez.

II.- Diagnóstico Funcional

EFAM-Chile

El resultado de EFAM: Parte A, Parte B (cuando corresponda), y Minimental,  debe registrarse en los casilleros correspondientes de la ficha. EFAM debe aplicarse una vez al año. El tiempo durante el cual se aplica EFAM constituye un tiempo valiosísimo para observar al adulto mayor.

EFAM es un instrumento predictor de pérdida de funcionalidad de la persona mayor. La aplicación de EFAM permite detectar  en forma integral los factores de riesgo de la persona mayor que vive en la comunidad y que es  autovalente. No debe aplicarse a los adultos mayores que a simple vista están discapacitados, como por ejemplo usar silla de ruedas, secuela importante de accidente vascular, ciegos. EFAM permite clasificar a los adultos mayores según grado de funcionalidad. Clasifica a los adultos mayores en: autovalente sin riesgo, autovalente con riesgo y en riesgo de dependencia.

Instrucciones para la  Aplicación de  EFAM- Chile

Al inicio de la aplicación de EFAM se debe tomar la PA del adulto mayor.
Las preguntas 1 a 5, apuntan a la posibilidad de realizar las actividades de la vida diaria. La importancia aquí reside en detectar capacidad de ejecutar la acción más que ejecución misma de ella. (Ver ANEXO I)

 Parte A
1.- Puede bañarse o ducharse
·         Se pregunta a la persona si actualmente puede bañarse solo (a)
·         En el ámbito rural, ya que no siempre existe ducha o tina, se realiza la equivalencia  a lavarse por sí solo.
·         Puntuación 6 significa sin  ayuda de otra persona

2.- Es capaz de manejar su propio dinero
  • La pregunta se orienta a evaluar  la capacidad de la  persona para manejar el dinero, aún cuando  sea un familiar el que lo haga.
  • Se asignan 3 puntos cuando la persona tiene fallas de memoria, pero aún es capaz de planificar el uso del dinero.
  • Se asignan 6 puntos cuando la persona conoce el valor del dinero y es capaz de planificar sus gastos del mes.
  • En la situación que una tercera persona cobre la jubilación  por razones de seguridad,  debe igual preguntarse por la capacidad de manejar del dinero.
 3.- Puede usted tomar sus medicamentos
  • Se considera que la persona obtiene puntaje 6, cuando puede tomar sus medicamentos de acuerdo a dosis y horario indicado.
4.- Preparación de la comida
  • El puntaje es 6 cuando la persona es capaz  de idear y elaborar la comida. 
  • Si el adulto mayor no cocina porque alguien provee la comida, es necesario indagar si podría hacer la comida si tuviera que hacerla. En este caso se evalúa con 6 puntos.
  • Si la persona  colabora en la preparación de la comida, porque no es capaz de hacerlo sola (o) se califica con puntaje 3.
  • Es necesario tener en cuenta que para el caso de los hombres, que probablemente no han sido entrenados ni realizan esta actividad, lo que se está midiendo es su capacidad de preparar alimento en la eventualidad que éste no sea provisto.
5.- Puede hacer las tareas de la casa
  • El puntaje es 6 cuando la persona es capaz   de idear y realizar las tareas de la casa.
  • Si el adulto mayor no realiza las tareas de la casa, porque alguien más las realiza, es necesario indagar si podría hacerlas. En este caso se evalúa con 6 puntos.
  • Si la persona  colabora en la mantención de las tareas de casa, porque no es capaz de hacerlo sola (o) se califica con puntaje 3.
  • Es necesario tener en cuenta que para el caso de los hombres, que probablemente no han sido entrenados ni realizan esta actividad, lo que se está midiendo es su capacidad de desarrollar estas tareas, en caso que ellas no sean realizadas por un tercero.
Las preguntas 6 y 7 apuntan a estado cognitivo actual y reserva cognitiva adquirida a través de la educación formal.

6.- Mini- Mental
1. Evalúa la orientación temporal y espacial del adulto mayor a través del conocimiento del mes,  día del mes, año y día de la semana. Se contabiliza cada respuesta correcta con 1 punto.
2. Evalúa la memoria a corto plazo a través de recordar 3 palabras, se le asigna un punto por cada respuesta correcta, total 3 puntos. Estas tres palabras se pueden repetir  hasta cinco veces. Recuerde consignar las veces que repitió.
Es importante que quien aplique el test no cambie las palabras: árbol, mesa, avión, por otras.
3. Evalúa  atención, concentración, abstracción, comprensión, memoria e inteligencia. La instrucción se entrega una sola vez: “le voy a nombrar unos números, usted debe repetirlos de atrás para adelante”
El puntaje de esta pregunta está dado por la mantención de la serie de los números impares, aún cuando el adulto mayor omita o reemplace un número; por ejemplo:
9-7-5-3-1= 5 puntos
9-8-5-3-1= 4 puntos
9-7-4-2-1= 2 puntos
9-5-3-1      = 4 puntos
otras combinaciones
4. Evalúa la capacidad ejecutiva, es decir, la capacidad de seguir instrucciones. En esta prueba, la instrucción debe ser entregada en forma lenta, pausada y de una sola vez.  Se asignan tres puntos, un punto por cada acción realizada correctamente.
5. Evalúa memoria a largo plazo. “Hace un momento le solicité que recordara 3 palabras, repítalas en cualquier orden”. Se asigna un punto por cada respuesta correcta, no importando el orden.
6. Evalúa la  capacidad  viso constructiva. Cuando esta capacidad esta alterada, el adulto mayor debe ser derivado urgente a medico por sospecha de un Estado Confusional Agudo.
Quien aplica el test  debe  presentar al adulto mayor un dibujo con los círculos que convergen en tamaño grande.
El puntaje total de la aplicación del MMSE es 19 puntos: Se considera alterado si el puntaje es menor de 13 puntos.
  
7.- Años de escolaridad
  • Los años de escolaridad corresponden a los realizados en forma continua en la educación formal. Se considera años de escolaridad a los realizados en forma completa. No se contabilizan los años de capacitación o regularización de estudios en etapa adulta.
Las preguntas 8 y 9 miden funcionalidad del tren superior e inferior.

8.- Con los brazos extendidos al máximo posible sobre los hombros, tomar con ambas manos un objeto.
  • Quien aplica el test debe demostrar la acción al momento del examen.
  • Se solicita que el adulto mayor  se ponga de pie con los pies levemente separados.
  • Se solicita que la persona extienda ambos brazos sobre la  cabeza lo que más pueda.
  • Se pasa un objeto (siempre el mismo objeto, ejemplo, un plumón)  a la altura de la mayor extensión de los brazos.
  • El objeto debe tomarlo con ambas manos
  • La persona tiene puntaje 0 cuando al hacer la extensión de ambos brazos, no logra el rango articular del hombro completo
  • Tiene puntaje 2 cuando al hacer la extensión de ambos brazos, logra el rango articular de hombro completo, pero no toma el objeto con ambas manos.
  • Tiene puntaje 4 cuando logra el rango articular de hombro completo y toma el objeto con una sola mano.
  • Tiene puntaje 6 cuando logra el rango articular de hombro completo y toma el objeto con ambas manos.
9.- En posición de pie, encuclíllese, tome el objeto desde el suelo y levántese
  • Quien aplica el test debe demostrar la acción al momento del examen.
  • Se solicita que el adulto mayor  se ponga de pie con los pies levemente separados. El adulto mayor debe estar al lado de una silla o mesa para apoyarse en caso necesario.
  • Se solicita que el adulto mayor realice flexión completa de rodilla y cadera.
  • Si el adulto mayor realiza la flexión completa, se solicita tomar el objeto (siempre el mismo objeto, ejemplo, un plumón)   desde el suelo con una mano.
  • La persona tiene puntaje 0 cuando no logra la flexión completa de rodilla y cadera.
  • La persona tiene puntaje 2 cuando solamente realiza la flexión de rodilla y cadera y no logra tomar el objeto del suelo.
  • La persona tiene puntaje 4 cuando realiza la flexión completa, toma el objeto desde el suelo, pero requiere apoyo para levantarse.
  • La persona tiene puntaje 6 cuando realiza flexión completa, toma el objeto desde el suelo y se levanta sin apoyo.
El puntaje total del la Parte A de EFAM es 54 puntos:

Si el puntaje suma menor o igual a 42, la persona es calificada como  En Riesgo de Dependencia.
              Si el adulto mayor fue calificado como  riesgo de dependencia, debe ser derivado a médico.
              Si el puntaje es mayor o igual a 43 la persona es calificada como Autovalente.
Si el adulto mayor fue calificado como Autovalente, debe aplicar la Parte B del Instrumento  que discrimina entre Autovalente con o sin riesgo.

Parte B

Las preguntas 1 y 2, apuntan al riesgo cardiovascular


1.- Presión Arterial
  • La presión arterial debe ser tomada al inicio de la aplicación del EFAM
  • Se considera presión alterada cuando la presión  sistólica es de  a 140 mm Hg o más  y presión  diastólica  de 90 mm Hg o más.
2.- Diabetes Mellitus
  • Se aplican las alternativas descritas en el instrumento.
Las preguntas 3 y 4 se refieren al estado cognitivo actual

3.- Lee diarios, revista o libros
  • Se aplican las alternativas descritas en el instrumento.
  • No se considera lectura diaria, el leer titulares de diarios o revistas.
4.- MMSE
  • Se repite el  puntaje obtenido en la parte A
 Las preguntas 5 y 6 apuntan a sospecha de depresión y ansiedad.

5.- En el último mes se ha sentido deprimido 
  • Es importante que el evaluador  sitúe al adulto mayor en los últimos 30 días.
6.- En el último mes se ha sentido nervioso o angustiado.
  • Es importante que el evaluador  sitúe al adulto mayor en los últimos 30 días.
 El puntaje total de la parte B es de 58 puntos:

El adulto mayor califica como Autovalente sin riesgo cuando obtiene un  puntaje  igual o mayor a 46 puntos.
La persona califica como Autovalente con riesgo cuando obtiene un puntaje igual o menor a 45 puntos.
Si el adulto mayor fue calificado como Autovalente sin riesgo, debe ser derivado a acciones de promoción y prevención.

Si el adulto mayor fue calificado como Autovalente con riesgo, debe ser  derivado a médico y/o educar en la adherencia al Programa que corresponda.

Indice de Katz

A aquellos adultos mayores con limitaciones visibles se les aplica Indice de Katz, además que éste es el instrumento que se aplica a quienes no asisten al centro de salud y reciben Atención Domiciliaria.

Se utiliza en individuos que ya manifiestan dificultades con las actividades de la vida diaria. Se trata de una escala sencilla cuyos grados reflejan niveles de conducta en seis funciones. Su carácter jerárquico permite evaluar el estado funcional global de forma ordenada, comparar individuos y grupos y detectar cambios a lo largo del tiempo. La escala consta de seis elementos y evalúa las actividades básicas de la vida diaria, proporcionando un índice de autonomía-dependencia en un breve tiempo de administración. ( Ver ANEXO II)

Escala de Depresión Geriátrica Yesavage

Este instrumento se utiliza para el tamizaje de la sospecha de depresión y es útil para guiar al clínico en la valoración del estado de salud mental del individuo. Se aplica al adulto mayor que en EFAM parte B pregunta  5 presenta sospecha de depresión. (Ver ANEXO III)

 Cuestionario de Actividades Funcionales Pfeffer (del informante)

Instrumento que complementa la evaluación del estado cognitivo con información que es obtenida de un familiar o cuidador del paciente. Se aplica al acompañante del adulto mayor que presenta un puntaje menor de 13 puntos en MMSE. (Ver ANEXO IV)

SOSPECHA DE MALTRATO

1.- Definición del Problema

El abuso a las personas adultas mayores se define como cualquier acción, serie de acciones, o la falta de acción apropiada, que produce daño físico o psicológico y que ocurre dentro de una relación de confianza. El abuso a las personas adultas mayores puede ser parte del ciclo de violencia familiar; puede venir de cuidadores domiciliarios o puede ser el resultado de la falta de preparación de los sistemas de prestaciones sociales sanitarias para atender sus necesidades.

Las manifestaciones de abuso y maltrato de las personas mayores pueden tomar distintas dimensiones.
Abuso Físico: causar daño físico o lesión, coerción física, como el impedir el movimiento libre de una persona sin justificación apropiada. También se incluye dentro de esta categoría el abuso sexual a una persona.

Abuso Psicológico: causar daño psicológico, como el causar estrés y ansiedad o agredir la dignidad de una persona con insultos.

Abuso Económico: la explotación de los bienes de la persona, el fraude o estafa a una persona adulta mayor, el engaño o robo de su dinero o propiedades.

Negligencia o Abandono: implica descuido u omisión en la realización de determinadas acciones o el dejar desamparado a una persona que depende de uno o por lo cual uno tiene alguna obligación legal o moral. La negligencia o abandono puede ser intencionada o no intencionada.
Negligencia intencionada es, cuando el cuidador por prejuicio o descuido deja de proveer a la persona adulta los cuidados apropiados para su situación. Sin embargo cuando el cuidador no provee los cuidados necesarios, por ignorancia o porque es incapaz de realizarlos, se considera que es negligencia o abandono no intencionado. 

2.- Factores de Riesgo

En la Familia:
  • Estrés del cuidador
  • Nivel de dependencia de la persona adulta mayor
  • Historia de violencia en la familia
  • Dificultades personales y financieras del cuidador
  • Alcoholismo u otras adicciones
  • Falta de información y de recursos para la atención adecuada a una persona con discapacidad
  • Aislamiento social del cuidador
  • Falta de apoyo o de tiempo de respiro para el cuidador que es responsable por una persona discapacitada 24 horas, 7 días a la semana.
En Instituciones u Hogares Comunitarios:
  • La institución impide u obstaculiza las visitas o los contactos del adulto mayor con la comunidad
  • No está en un registro oficial o le falta la acreditación apropiada. No tiene monitoreo o supervisión pública de los servicios
  • Contrata cuidadores sin capacitación para la atención a adultos mayores frágiles y discapacitados
  • Mantiene una razón de cuidadores por número de personas discapacitadas y con demencia que es menor a la necesaria para atender las necesidades básicas de este grupo vulnerable.
  • No ofrece privacidad a los residentes y estos se encuentran en hacinamiento
  • No hay evidencia de participación de la comunidad en actividades del hogar o institución
  • La estructura física de la institución no está adaptada para el acceso y la movilidad de personas con discapacidades
 3.- Indicadores de un Posible Abuso o Negligencia

Abuso
  • Evidencia de lesión, especialmente múltiples en diferentes grados de resolución
  • Deshidratación o desnutrición
  • Fracturas que no tienen causa determinada
  • Evidencia de lesiones no atendidas
  • Señales de estar amarrado, atado o golpeado
  • Enfermedades de transmisión sexual en personas incapaces de consentirl
Negligencia
  • Pobre higiene
  • Desnutrición severa
  • Deshidratación
  • Hipotermia
  • Ulceras por presión no atendidas
 4.- Acciones

Si se encuentran más de un factor de riesgo o está presente algún indicador de maltrato o negligencia, el adulto mayor debe ser pasado a médico y la asistente social debe visitar al adulto mayor. Si el equipo llega a definir una sospecha de maltrato se debe, además de registrar en el tarjetero, contactar en el Municipio, al encargado/ a de la Oficina del Adulto Mayor.

III.- EXÁMENES

Los exámenes de Glicemia,  Colesterol Total y  VDRL deben tomarse una vez al año y la Baciloscopia si corresponde

IV.- Diagnósticos

El contar con la totalidad de los diagnósticos del adulto mayor en forma resumida, facilitará la realización del plan de atención, de acuerdo a la situación de salud de cada persona.

V.- Terapia Farmacológica

Conocer y registrar los medicamentos que consume el adulto mayor facilitará la vigilancia de la terapia farmacológica. La  polifarmacia constituye uno de los factores más críticos en la ingesta de medicamentos, lo que puede tener un impacto negativo en el mantenimiento de la funcionalidad. Es fundamental la educación al adulto mayor, familia o cuidadores acerca de cómo cumplir y organizar la toma de medicamentos durante el día, además de evitar la automedicación.

VI.- Plan de Atención

El Plan de Atención está constituido por las acciones a realizar con el adulto mayor, familia y comunidad, de acuerdo a los factores de riesgo detectados en las mediciones antropométricas, en la aplicación del EFAM, del Indice de Katz, Yesavage o Escala de Pfeffer, en los diagnósticos y fármacos que consume el adulto mayor.
En la ficha se han descrito las alternativas en la aplicación de EFAM  e Indice de Katz y las conductas a seguir en cada una de ellas. El profesional deberá sólo marcar con un Ö la opción correspondiente, de este modo se apunta a la optimización de su tiempo.
La ficha debe ser integrada a la historia clínica y es necesario que cada uno de los profesionales que atiende al adulto mayor, conozca los datos allí contenidos para que no vuelva a preguntar lo mismo y por otro lado los utilice en su diagnóstico específico.

ANEXO I

EFAM-Chile - PARTE A
Discrimina entre Autovalente y Dependiente
INSTRUCCIONES
ITEM
PUNTAJE
1. ¿Puede bañarse o ducharse?


Puede bañarse o ducharse

Incapaz
0

Con alguna ayuda
3

Sin ayuda
6
2. ¿Es Ud. capaz de manejar su propio dinero?


Es capaz de manejar su propio dinero

Incapaz
0

Con alguna ayuda
3

Sin ayuda
6
3. ¿Puede Ud. tomar sus propios medicamentos?


Puede usted tomar sus propios
medicamentos

Incapaz
0

Con alguna ayuda
3

Sin ayuda
6
4. ¿Prepara Ud. su comida?


Preparación de la comida

Es incapaz de…
0

Con alguna ayuda
3

Sin ayuda
6
5. ¿Puede hacer las tareas de la casa?


Puede hacer las tareas de la casa

Es incapaz de …
0

Lo hace con alguna ayuda
3

Lo hace sin ayuda
6
6. Aplique Minimental Abreviado. Indique con un círculo en columna izquierda el puntaje obtenido. Marque la ponderación correspondiente  (misma línea), en columna derecha.


MMSE

>13
0

13 a 14
3

15 a 17
4

18 a 19
6
7. Escolaridad. Pregunte por los años de escolaridad cumplidos


Años de escolaridad

0 a 1
0

2 a 3
1

4 a 5
2

6 a 8
3

8 a 10
4

11 a 12
5

13 ó más
6
8. El Adulto Mayor de pie intentará tomar un objeto realizando máxima extensión de brazos sobre su cabeza.


Con los brazos extendidos lo máximo
posible sobre los hombros, tomar con
ambas manos un objeto

No lo logra
0

Presenta dificultad con ambas manos para lograrlo
2

Lo logra sin dificultad con una mano
4

Lo logra sin dificultad con ambas manos
6
9. En posición de pié, encuclíllese, tome el objeto desde suelo.


De pie y derecho, agáchese, tomar
un objeto desde el suelo y levantarse

Le cuesta mucho encuclillarse y no lo logra
0

Se encuclilla bien pero tiene dificultad para tomar el objeto y levantarse
2

Se encuclilla y toma el objeto sin dificultad, pero le cuesta levantarse espontáneamente
4

Se encuclilla y toma el objeto y se levanta sin dificultad
6
TOTAL




PARTE B
Discrimina entre Autovalentes con y sin riesgo

INSTRUCCIONES
ITEM
PUNTAJE
1. Tomar la presión arterial. Los medicamentos deben ser los indicados por el médico tratante




Presión arterial

PA normal, sin antecedentes HTA
13

PA normal, con diagnóstico previo, en control y con medicamentos
13

PA normal, con diagnóstico previo, sin control pero con medicamentos
9

PA normal, con diagnóstico previo, con o sin control y con medicamentos
6

PA elevada, sin antecedentes HTA
3

PA elevada y con diagnóstico previo, con o sin control o sin medicamentos.
0
2. ¿Tiene Ud. diagnóstico de Diabetes? Los medicamentos deben ser los indicados por el médico tratante



Diabetes

Sin diabetes
13

Diagnosticada, en control y con medicamentos
6

Diagnosticada, sin control o sin medicamentos
3

Diagnosticada, sin control y sin medicamentos
0
3. ¿Lee Ud. diario, revista o libro?




Lee diario, revista o libro

Casi nunca o nunca
0

De vez en cuando
2

Una vez por semana
5

2 ó 3 veces por semana
7

Todos los días
9
4. Copie puntaje de MMSE aplicado.




MMSE

13 a 14
5

15 a 18
7

19
9
5. ¿En el último mes se ha sentido deprimido o “bajoneado” que nada logra animarlo?


En el último mes se ha sentido
deprimido

Casi todo el tiempo
0

Bastante seguido
2

Casi nunca
7

Nunca
9
6. En el último mes se ha sentido Ud. muy nervioso, ansioso o angustiado? Marque una sola alternativa.




En el último mes se ha sentido nervioso
o angustiado

Casi todo el tiempo
0

Bastante seguido
2

Casi nunca
7

Nunca
9
TOTAL



ANEXO II



Indice de Katz de independencia en las actividades de la vida diaria 
Bañarse: (en tina o ducha)
Transferirse:

Independiente: Se baña completamente, o necesita ayuda sólo para jabonarse ciertas regiones (espalda, o una extremidad dañada)
Independiente: Entra y sale de la cama independientemente, se sienta y para de la silla (puede usar soporte mecánico).
Dependiente: Requiere ayuda para bañarse más de una parte del cuerpo, o para entrar o salir de la tina, o no se puede bañar solo.
Dependiente: Requiere ayuda para moverse hacia o desde la cama o silla; no realiza una o más transferencias.

Vestirse:
Continencia:
Independiente: Saca la ropa del closet, se viste y desviste. Se excluye el anudar los cordones.
Independiente: Controla totalmente esfinter anal y vesical.
Dependiente: No se viste solo o lo hace incompletamente.
Dependiente: Incontinencia total o parcial para orina u obrar; control parcial o total por enemas o sondas o recolectores; o uso regulado de chata.

Ir al Toilet:
Alimentación:
Independiente: Llega al baño, se sienta y para del toilet, se arregla la ropa y se limpia (puede usar su propia chata en la noche y usar soportes mecánicos)
Independiente: Lleva la comida del plato a la boca (se excluye el cortar la carne o preparar la comida).
Dependiente: Requiere ayuda durante su estadía en el toilet, o al usar chata (bedpan).
Dependiente: Requiere asistencia para comer; no come; o usa alimentación enteral o parental.
Este índice se basa en la evaluación de independencia o dependencia funcional 
del paciente para: bañarse, vestirse, ir al baño, transferirse, continencia y
 alimentación.
A. Independiente para alimentarse, transferirse, continencia, ir al toilet, vestrise, 
      bañarse.
B. Independiente para todas, excepto una de estas funciones.
C. Independiente para todo, excepto bañarse y una función más.
D. Independiente para todo, excepto bañarse, vestirse y una función adicional.
E. Independiente para todo, excepto bañarse, vestirse, ir al toilet y una función más.
F. Independiente para todo, excepto bañarse, vestirse, irl al toilet, transferirse una función más.
G. Dependiente en las seis funciones (todas).
OTROS. Dependiente en al menos dos funciones, no clasificadas como C,D,E o F.
Independiente: Habilidad para funcionar sin supervisión, dirección o asistencia 
personal activa, excepto si es epecíficamente aclarado en las definiciones.
Se basa en el estado actual, no en la habilidad que tenga.
A los pacientes que se niegen a realizar una función, se les considerará incapaces de realizarla, aunque parezcan capaces.





ANEXO III

ESCALA DE DEPRESIÓN GERIATRICA
Yesavage

Elija la respuesta que mejor describa como se ha sentido la última semana

                          Preguntas



Respuesta

Puntaje

*1.- ¿Se considera satisfecho de su vida?

 SI

 NO


 2.- ¿Ha ido abandonando muchas de sus actividades e intereses?

 SI

 NO



 3.- ¿Se aburre a menudo?

 SI

 NO


 4.- ¿Siente que su vida esta vacía?
 SI
 NO


*5.- ¿Esta de buen animo la mayor parte del tiempo?
 SI
 NO


 6.- ¿Tiene miedo que le pueda ocurrir algo malo?
 SI

 NO



*7.- ¿Esta contento la mayor parte del tiempo?

 SI

 NO


 8.- ¿Se siente a menudo desvalido?
 SI
 NO


 9.- ¿Prefiere quedarse en casa en vez de hacer otras cosas?
 SI

 NO



 10.-¿Siente que tiene más problemas con su memoria que la
        mayoría de las personas?

 SI

 NO


*11.-¿Piensa que es maravilloso estar vivo?
 SI
 NO


 12.-¿Se siente muy inútil como está en este momento?
 SI
 NO


*13.-¿Se siente lleno de energías?
 SI
 NO


 14.-¿Siente su situación como sin esperanzas?
 SI
 NO


 15.-¿Cree que la mayoría esta mejor que usted?
 SI
 NO


       PUNTAJE TOTAL





Puntuación:  Un punto cuando responde “NO” a las respuestas marcadas con asterisco.
                       Un punto cuando corresponda “SI” al resto de las preguntas.

Escala:         “De 0 a 5 puntos Adulto Mayor normal”   
                      “De 6 o más puntos. Depresión de intensidad creciente” 

 ANEXO IV

Cuestionario de Actividades Funcionales Pfeffer (del informante)

Este cuestionario debe ser aplicado por cualquier miembro del equipo, a  la persona con más contacto que viva con el adulto mayor.

  1. ¿Maneja él/ ella su propio dinero?

  1. ¿Es él/ ella capaz de comprar ropas solo, cosas para la casa y comestibles?

  1. ¿Es él/ ella capaz de calentar agua para el café o té y apagar la cocina?

  1. ¿ Es él/ ella capaz de preparar  una comida?

  1. ¿Es él/ ella capaz de mantenerse al tanto de los acontecimientos  actuales y también de la comunidad o del vecindario?

  1. ¿Es él/ ella capaz de poner atención y entender y discutir un programa    de radio o televisión, diario o revista?

  1. ¿ Es él/ ella capaz de recordar compromisos, acontecimientos familiares, vacaciones?

  1. ¿Es él/ ella capaz de manejar sus propios medicamentos?

  1. ¿ Es él ella capaz de pasear por el vecindario y encontrar el camino de vuelta a casa?

  1. ¿Es él/ ella capaz de saludar a sus amigos adecuadamente?

  1. ¿Puede él/ ella ser dejado en casa en forma segura?

Instrucciones:

Muestre al informante una tarjeta con las siguientes opciones y lea las preguntas.
Anote la puntuación como sigue:

Si es capaz                                                               0
Nunca lo ha hecho, pero podría hacerlo                  0
Con alguna dificultad, pero puede hacerlo               1
Nunca lo ha hecho, y tendría dificultad ahora          1
Necesita ayuda                                                         2
No es capaz                                                              3

El screening es positivo cuando el puntaje es igual o mayor a 6   

Extraído de: OPS, Guía Clínica para Atención Primaria a las Personas Adultas Mayores, 2003



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