INTRODUCCIÓN
Cuidar es un arte que precede a todos los demás y sin el cual no sería posible la existencia; se inicia con las primeras cuidadoras en los orígenes de la historia del hombre. La visión de la madre que atiende al niño, sano o enfermo, y le prodiga cuidados, nos da cuenta de la primera enfermera pediátrica de la humanidad. El cuidado por tanto nació ante la necesidad de dar continuidad a la vida.
Desde la aparición de la especie humana existen pruebas que confirman que la crianza ha sido un elemento esencial en la preservación de la vida, por lo que la supervivencia humana está intrínsecamente ligada al desarrollo de la enfermería infantil.
Cuidar a un niño enfermo es una lucha contra las enfermedades y contra la muerte y, aunque la labor inicial de la enfermería ha sido cuidar al niño enfermo, también involucra enseñar a las madres la forma de cuidar a sus hijos, tanto en la enfermedad como en la salud.
En
la actualidad la enfermería pediátrica trata la salud de los niños en
todas sus etapas de crecimiento
y desarrollo, ayudándolos a lograr un potencial pleno como adultos, debiendo
también involucrarse en factores sociales y ambientales que influyen en la salud y bienestar de
la familia.
Para
esto, es preciso que el equipo de enfermería sepa reconocer los distintos
procesos biológicos, psicológicos y funcionales del desarrollo,
para proteger la salud y ayudar a conseguirla.
VALORACIÓN DE ENFERMERIA AL NIÑO ENFERMO
VALORACION
DEL NIÑO Y SU FAMILIA
(Manual de enfermería
pediátrica de Wong)
Incluye:
v Revisión de
ficha clínica
v Valoración
cultural
v Valoración de la
familia
v Valoración de la
salud física actual y pasada
v Valoración del
crecimiento y desarrollo general y específico de acuerdo a la edad
v Valoración de
enfermería de problemas de salud
específicos
v Valoración de la
satisfacción de las necesidades básica.
v El objetivo de
la valoración de cada área es realizar
los diagnósticos
de enfermería
HISTORIA CLINICA
·
Constituye uno de los aspectos más significativos de la
valoración de la salud.
·
Para realizar la anamnesis la enfermera/o debe conocer y aplicar
los principios básicos de la comunicación
y entrevista.
·
El interrogatorio proporciona información acerca de la salud
física del niño desde el nacimiento,
detalla los acontecimientos del problema actual e incluye eventos sociales y
culturales que son esenciales para proporcionar un cuidado comprensivo.
ESBOZO DE LA HISTORIA CLINICA
v Datos de identificación
-
Nombre
-
Dirección
-
Fecha
de nacimiento, edad
-
Nº
telefónico
-
Informante
v Síntomas principales
-
Registrar
en las propias palabras de los pacientes o los informantes, incluye la duración
de los síntomas.
-
Si
el paciente o el informante tiene dificultad para explicar o definir los
síntomas, preguntar cuál fue el motivo de consulta.
v Cuadro actual
-
Presentación (Fecha
y forma de inicio, factores precipitantes y predisponentes)
-
Características
(Localización, intensidad, frecuencia, factores que alivian o empeoran los
síntomas, síntomas asociados)
v Antecedentes
-
Embarazo
y parto
-
Antecedentes
perinatales
-
Enfermedades
o cirugías previas
-
Alergias
-
Uso
de medicamentos,
-
Terapias
alternativas
-
Dolor
-
Inmunizaciones
-
Crecimiento
y desarrollo
-
Hábitos
v Interrogatorio por aparatos y
sistemas
-
Aspecto
fundamental de la historia clínica para obtener información respecto a un
problema de salud potencial. Se debe usar términos que sean fáciles de entender
por los padres o cuidadores (Ejemplo: “moretones en vez de equimosis)
v Antecedentes nutricionales
-
Consumo
de alimentos
-
Patrones
de alimentación
v Antecedentes familiares
hereditarios
-
Identificar
la presencia de rasgos genéticos o enfermedades que tienen tendencias
familiares.
-
Predisposición
a enfermedades infectocontagiosas que pueden afectar a miembros de la familia
-
Enfermedades
familiares como cardiopatías, hipertensión cáncer, diabetes mellitus, asma,
alergias, enfermedades mentales, anomalías congénitas, depresión o
problemas emocionales.
v Antecedentes familiares y
sociales
-
Estructura
familiar (Usar términos prudentes cuando se pregunte acerca de la relación
familiar)
-
Función
familiar
-
Hábitos
familiares
-
Asistencia
del niño a jardín infantil, escuela,
etc.
-
Lugar
geográfico de residencia
v Antecedentes sexuales
Son un componente
esencial de la valoración de los pre adolescentes y adolescentes.
-
Se
realiza al final de la anamnesis cuando hay mayor confianza
-
Asegurar
la confidencialidad
-
Demostrar respeto a la sensibilidad y naturaleza
compleja del interrogatorio.
-
Profundizar
cautelosamente, la investigación cuando se sospecha abuso o actividad sexual evidente
v Resumen del perfil del
paciente
Se resume la
impresión general del examinador con respecto al niño y su familia:
-
Estado
de salud
-
Estado
psicológico
-
Estado
socioeconómico
VALORACION CULTURAL
·
Ayuda
a identificar la percepción de la familia con respecto a los problemas
relacionados con la salud y su cultura y
la forma en que éstos pueden afectar el plan de cuidados.
·
Identifica
las creencias, valores y prácticas de la familia que pueden facilitar o interferir
con la atención de la salud.
·
La
valoración cuidadosa puede ayudar a la enfermera/o a comprender mejor al
paciente y su familia.
·
Considerar
aspectos tales como:
- Características de la comunicación al interior de la familia (lenguaje hablado y escrito)
- Creencias con respecto a la salud
- Rituales y prácticas religiosas
- Prácticas alimenticias
- Características del funcionamiento intrafamiliar
- Redes de apoyo
ASPECTO A EVALUAR
|
ALERTA ANTE ESTOS HALLAZGOS
|
CRECIMIENTO
|
- P. Craneano:< 30 cm. o>
38 cm
- P. Torácico: < 29 cm
o > 36 cm
- Talla < 46 cm
- Disminución de peso >10%
en forma prolongada (por más de 7días) o sin incremento de peso después de
los 10 días.
|
SIGNOS VITALES
|
- Hipotermia < 36,5ºC
axilar o < 37ºC rectal
- Bradicardia en reposo FC < 80-100 por min.
- Taquicardia en reposo FC
> 180 por min.
- Arritmias
- Pulsos periféricos
asimétricos
- Ritmo respiratorio irregular
- Apnea (ausencia de actividad
respiratoria >10 seg.
- Hipo o hipertensión
- Diferencia 6 -9 mmHg en la
PA entre extremidades superiores e inferiores
|
POSTURA
|
- Postura con disminución de la fuerza y tono muscular
- Extensión de las
extremidades
|
PIEL |
- Ictericia progresiva,
especialmente en las primeras 24 horas de vida.
- Cianosis generalizada (piel
y mucosas)
- Palidez o piel moteada
- Cianosis persistente en una
extremidad
- Hemorragias, equimosis o
petequias que persisten.
- Esclerema (piel rígida y
dura)
- Exantema, pústulas o
vesículas
|
CABEZA |
- Fusión de suturas
- Protrusión o depresión de
las fontanelas
- Ensanchamiento de las
suturas y fontanelas
- Edema del cuero cabelludo a
nivel occipital o generalizado
|
OJOS |
- Hemorragia subconjuntival
- Color rosado del iris
- Inclinación de los párpados
hacia arriba (RN no descendientes de asiáticos)
- Hipertelorismo (3 o más cm.)
- Cataratas congénitas
- Miosis o midriasis fija
- Ausencia de reflejo pupilar
o corneal
- Escleras azulosas o
ictéricas
|
OIDOS |
- Aplanamiento del pabellón
auricular contra la cara, forma o tamaño irregular, implantación baja de los
pabellones auriculares, hoyuelos o colgajos cutáneos (Pueden ser signos de
varios síndromes, especialmente trastornos renales)
- Ausencia de reflejo Moro
ante estímulo sonoro.
|
NARIZ |
- Nariz aplanada y equimótica
- Conducto nasal no permeable
- Cianosis transitoria y apnea
con conductos nasales no permeables (Atresia de coanas)
- Secreción nasal viscosa,
sanguinolenta, abundante, que produce obstrucción nasal.
- Aleteo nasal
|
BOCA Y FARINGE |
- Presencia de dientes al
nacer
- Perlas de Epstein
- Frenillo lingual que se
extiende hasta la punta de la lengua
- Fisura labio palatina
- Paladar hendido
- Lengua grande, con
protrusión o desplazamiento hacia atrás
- Sialorrea
- Candidiasis en mucosa oral,
lengua o paladar
- Reflejo de succión débil o
ausente
- Imposibilidad de pasar sonda
oro gástrica
- Llanto disfónico, agudo o
débil.
|
CUELLO |
- Pliegues cutáneos excesivos
- Resistencia a la flexión
- Fractura de clavícula
- Ausencia de reflejos tónicos
del cuello
|
TORAX |
- Pectum excavatum (Depresión
del esternón)
- Pectum carinatum (Protrusión
del esternón)
- Pezones supernumerarios
- Pezones muy separados
- Eritema y aumento de
consistencia alrededor de los pezones
- Secreción blanquecina por
las mamas
- Tiraje intercostal durante
la respiración
- Expansión asimétrica del
tórax
- Dextrocardia
- Precordio hiperactivo
|
PULMONES
|
- Estridor inspiratorio
- Quejido espiratorio
- Tiraje intercostal
- Respiración irregular
persistente
- Respiración periódica con
episodios de apnea > 10 seg.
- Respiración paradójica
- Movimientos respiratorios
asimétricos
- Ruidos respiratorios
anormales (Estertores, sibilancias, murmullo vesicular disminuido)
|
ABDOMEN |
- Hernia umbilical
- Diástasis de músculos rectos
- Distensión abdominal
- Distensión de venas
- Ascitis
- Ondas peristálticas visibles
- Salida de heces u orina por
el cordón umbilical
- Hemorragías, equimosis o
tumoración del cordón (sospecha de onfalocele)
- Ausencia de pulsos femorales
|
GENITALES FEMENINOS |
- Pseudomenstruación
- Edema, petequia, equimosis
(por presentación podálica durante el trabajo de parto)
- Aumento de tamaño del
clítoris, con el meato urinario en su punta
- Fusión de los labios
- Ausencia de orificio vaginal
- Meconio en orificio vaginal,
meato uretral o periné
- Ausencia de micción en las
primeras 24 horas
- Tumoraciones en los labios
- Genitales ambiguos
|
GENITALES MASCULINOS |
- Hipospadia
- Epispadia
- Testículos no palpables en
el escroto o en el trayecto inguinal
- Micropene
- Ausencia de micción en la
primeras 24 horas
- Hernia inguinal
- Escroto hipoplásico o
ausente
- Hidrocele
- Tumoración en el escroto
- Cambio de coloración de los testículos
azulosos o rojizos (sospecha de torsión testicular)
- Genitales ambiguos
|
ESPALDA Y RECTO |
- Espina bífida
- Ano imperforado
- Fisuras o fístula anal
- Falta de eliminación de
meconio dentro de las primeras 36 a 48 horas de vida
|
EXTREMIDADES
|
- Sindactilia
- Polidactilia
- Flexibilidad excesiva de las
extremidades
- Agenesia de extremidades
- Cianosis permanente de lechos
ungueales
- Pliegue palmar transverso
- Fracturas, abrasiones,
equimosis
- Limitación en la abducción
de la cadera
- Asimetría de las
extremidades
- Asimetría del tono muscular
|
NEUROMUSCULAR
|
- Hipotonía: Disminución de la
fuerza, mal control de la cabeza,
- Apoyo asimétrico delas
extremidades inferiores
- Hipertonía: Temblores de
brazos y manos en flexión, piernas rígidas en extensión
- Postura simétrica
- Postura en opistótonos
- Signos de parálisis
- Temblores, fasciculaciones y
sacudidas mioclónicas
- Acentuada falta de control
de la cabeza en todas las posiciones
|
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