viernes, 3 de abril de 2015

Trastornos de Personalidad

Definición
      Personalidad es una estructura o patrón permanente y arraigado de comportamientos del individuo en relación consigo mismo, con los demás y con el entorno.
      Este patrón comprende las persepciones, las actitudes, las emociones  y las conductas.


Como se constituye la personalidad
      Configuración biológica y genética de la persona.
      Influencia del entorno a medida que la persona crece, madura e interactúa con los demás.
Teorías Biológicas
   La personalidad es producto de la interacción entre factores hereditarios (genéticos) y las influencias del entorno. El concepto de temperamento se refiere al conjunto de procesos biológicos implicados en la sensación, percepción, la asociación y la motivación. A su vez, estas funciones participan en la integración  de las capacidades y los hábitos basados las emociones. El 50 % de las variaciones e lo rasgos del temperamento dependen  d la genética.
Los rasgos más importantes que afectan las respuestas de los individuos en cada situación son ;la evitación al daño ,la búsqueda de la novedad, la dependencia de la recompensa y la persiatencia.Rasgos que por lo demás se ven influidos por la genética, estas pautas de reacción quedan fijadas aproximadamente a lao 2-3 años de edad.
Teorías Psicodinámicas
 El temperamento en gran medida se hereda pero el carácter depende del aprendizaje social, de la cultura y de los acontecimientos aleatorios de la vida propios de cada persona. El carácter está formado por el concepto que tenemos de nosotros mismos (autoconcepto) y del mundo exterior.
Hay tres rasgos fundamentales del carácter, la autodireccion, la cooperación y la autotrasendencia.Cuando estos rasgos están plenamente desarrollados, puede decirse que la personalidad del individuo es madura.
Aspectos Culturales
A la hora de emitir un juicio sobre la personalidad de un individuo, hemos de tener en cuenta sus antecedentes étnicos, culturales y sociales.
Cuando se hace el Diagnostico
      Cuando los rasgos de la personalidad del paciente se vuelven inflexibles.
      A su vez, esta inflexibilidad impide que el paciente se adapte adecuadamente a su entorno.
       Interfiere negativamente en el funcionamiento social o le provoca un nivel clínicamente relevante de malestar psicológico.

Se desvía de las expectativas de la cultura a la que pertenece en dos o más áreas.
      Forma de percibirse e interpretarse a sí mismo, a otras personas y el entorno en general (cognición).
      Alcance, intensidad, lábilidad y adecuación de la respuesta emocional. (afecto).
      Funcionamiento interpersonal (relaciones interpersonales)
      Capacidad para controlar los impulsos o de expresar su conducta en el momento y en el lugar adecuado (control de impulsos.)

Adaptado de la American Psichiatric Asociación (2000) DSM-IV-TR :Diagnostic and Statistical manual of Mental Disorders (4° ed,texto revisado) washington ,DC :APA:

Clasificación de los Trastornos de la Personalidad
      Grupo A :personas cuya conducta parece extraña o excéntrica (trastorno paranoide, esquizoide y esquizotipico de la personalidad)
      Grupo B: personas que parecen dramaticas, excesivamente emocionales o erráticas (trastorno antisocial, limite, histrionico y narcisista dela personalidad).
      Grupo C. Personas que parecen ansiosas o temerosas (trastornos por evitación, por dependencia y obsesivo compulsivo de la personalidad).

Epidemiologia
      Tasa de prevalencia 10%-13% de la pobl.
      Mayor incidencia NSE bajo.
      15 % de pactes Psiquiátricos ingresados con diag. primario de TDP.
      40 -45 %con diag. de enfermedad mental severa coexiste con TDP.
      30 a 50 % incidencia en atención ambulatoria
      Mortalidad elevada x suicidio.
      70-85 % de los delincuentes padecen TDP.
      60-70%  Oh /padecen TDP
      70-90% drogadictos no OH padecen TDP

Tratamiento


Psicofarmacología

Neurolépticos
IRSS
BZDP
Estabilizadores del Ánimo
Psicoterapia
Individual y de Grupo
                                                                          
Tratamiento
Agresividad afectiva (normal)                     
Litio
Anticonvulsivos
Neurolépticos a dosis baja



Agresividad /impulsividad
Agresividad depredadora                                  
Neurolépticos

Hostilidad/ crueldad                                    

Litio
Agresividad de causa                                          
aparentemente orgánica                                  

Agonistas colinérgicos
Imipramina
Desregulación del estado           
de ánimo
Labilidad emocional e inestabilidad del estado de ánimo.
Litio
Carbamazepina                                                                     Neurolépticos
Depresión atípica/disforia
IMAO
ISRS
Neurolépticos
Desapego emocional                                          
ISRS
Neurolépticos atípicos.
Ansiedad
Cognitiva crónica
ISRS
IMAO
BZDP
Somática crónica
MAO
ISRS
Ansiedad severa o grave
IMAO
Neurolépticas a dosis baja
Síntomas
Psicóticos
Agudos
Neurolépticos
Crónicos o de baja intensidad
Neurolépticos a dosis baja

Trastorno Límite de la Personalidad
·     Patrón acentuado de relaciones personales  inestables
·  Inestabilidad en la imagen de sí mismos y en los sentimientos y una marcada impulsividad.
·    2-3 % de la población general ,5 veces más frecuente con familiar de primer grado.
·    8-10 %de pacientes con TLP se suicidan.
·   Muchos presentan daños permanentes por

 Autolesiones.

El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por un patrón acentuado de relaciones personales inestables, inestabilidad en la imagen de sí mismos y en los sentimientos y una marcada impulsividad. La tasa de prevalencia de este trastorno es de 2-3 % de la población general, y es cinco veces más frecuente en los que tienen un familiar de primer grado con el mismo diagnostico. Es el trastorno de personalidad que se encuentra con más frecuencia en las instituciones psiquiátricas, y es tres veces  más común en las mujeres que en los hombres. En situaciones de estrés pueden observarse síntomas psicóticos transitorios. Entre el 8 y el 10 % de los pacientes se suicidan, y muchos más presentan daños permanentes por las lesiones autoinflingidas como quemaduras y cortes. Las autolesiones son un grito desesperado mediante el cual el paciente pide ayuda, a su vez son una expresión extrema de la ira, una manifestación de indefensión y una forma de castigarse. Además en estos pacientes el dolor físico es el medio que utilizan para bloquear el dolor psicológico. A veces, el paciente se autolesiona para confirmar que aún está vivo: la experiencia del dolor físico les sirve para compensar el entumecimiento emocional.
  El trabajo con los pacientes suele ser frustrante, en un momento se aferran al profesional y claman ayuda y en unos minutos después se encolerizan pasan al acto (acting out) y rechazan la ayuda que se les ofrece. Son manipuladores con los profesionales para conseguir la gratificación inmediata de sus necesidades y en ocasiones sabotean el plan de tratamiento. El estado de ánimo es lábil e impredesible.En relación a estos cambios de conducta y labilidad, el profesional tiene la impresión de que siempre se está volviendo a comenzar.

Valoración
 Muchos de estos pacientes relatan relaciones difíciles con sus progenitores .El 50% de setos pacientes han sido víctimas de abuso y maltrato infantil. O son hijos de padres OH.

Aspecto general
Los pacientes sufren de disfunción psicológica leve, moderada o grave. Su conducta y presentación varían mucho según el estado en que se encuentre el paciente en esos momentos. Cuando la disfunción es grave, se presentan desaseados, inquietos y muestran una labilidad emocional muy llamativa .En otros casos tienen un comportamiento normal. Los pacientes que llegan a la urgencia amenazando con suicidarse están descontrolados, incluso agitados.

Estado de ánimo u afectos
 El estado predominante de estos pacientes es la disforia que consiste en tristeza, ansiedad, malestar general (psicológico), inquietud e irritabilidad, Suelen referir una intensa sensación de soledad aburrimiento, frustración y vacío casi nunca pasan por periodos de satisfacción o de bienestra.Afectos deprimidos y pueden ser erráticos e inestables. La irritabilidad es muy frecuente y suelen ser sarcásticos (arrebatos)
Proceso y contenido de pensamiento.
El pensamiento sobre sí mismo y los demás suele estar polarizado y ser extremo o exagerado, fenómeno que se denomina escicion.El miedo a ser abandonado es crónico y exsesivo, lo que refleja intolerancia a la soledad. Presentan rumiaciones excesivas frente a cualquier tema independiente de su importancia. Pueden presentar síntomas disociativos (están despiertos pero no son conscientes de sus acciones) Es muy posible que presenten síntomas psicóticos transitorios (delirios o alucinaciones)
Nivel de conciencia
La capacidad intelectual de estos pacientes está muy intacta y están perfectamente orientados en la realidad. La excepción son los episodios disociativos y psicóticos de carácter transitorio. Pueden tener reviviscencias (flashback) de episodios traumáticos de su vida.
Sentido de realidad y capacidad de introspección.
Con frecuencia presentan conductas que indican su falta de sentido de realidad y prudencia por su seguridad y autocuidado. Toman decisiones impulsivas a partir de la emoción y no de la realidad.
Concepto de sí mismo
El concepto que tiene de sí mismo es muy inestable, por lo que cambia repentina y drásticamente.
Roles y relaciones
A esto pacientes les desagrada profundamente estar solos, pero su conducta errática, imprevisible y en ocasiones peligrosa aleja a los demás. Sus relaciones son inestables, tormentosas e intensas.

Problemas fisiológicos y de autocuidado
Además de la conducta suicida y de autolesiones, los pacientes con trastorno límite de la personalidad, tienen tendencia a darse grandes atracones de comida y a inducirse el vómito a continuación a consumir drogas, a mantener relaciones sexuales  sin protección y mantener conductas temerarias. Y por lo general con dificultades para dormir.

Criterios Diagnósticos DSM-IV-TR

      Miedo al abandono (real o imaginario)
      Relaciones inestables e intensas.
      Imagen inestable de sí mismos.
      Impulsividad o temeridad.
      Conducta autolesiva recurrente que incluye autolesiones  y amenazas o intentos de suicidio.
       Sentimientos crónicos de vacío y aburrimiento.
      Labilidad dl estado de ánimo.
      Irritabilidad.
      Pensamiento polarizado sobre sí mismo y los demás (escisión)
      Alteración del sentido de realidad.
      Ausencia de capacidad de introspección.
      Síntomas psicóticos transitorios. Como alucinaciones que ordenan al paciente que se autolesione.

Caso Clínico
A Susana, de 25 años, le han diagnosticado un trastorno de la personalidad. Ha asistido esporádicamente a la Universidad, pero solo ha completado 15 créditos y no tiene claro cuáles son sus objetivos académicos y profesionales. Está enfadada porque hace poco sus padres le dijeron que tiene que buscar trabajo y empezar a vivir de forma independiente. La semana pasada conoció un hombre en el parque y se enamoró del desde la primera cita. Lo ha llamado por teléfono infinidad de veces, pero él no le devuelve las llamadas. Un día mientras esta sola en casa empieza a pensar que sus padres la han abandonado y que su novio ya no la quiere.
          A continuacion, empieza a hacerse cortes en los brazos con un cuchillo muy afilado inmediatamente después coge el teléfono y llama a la ambulancia SAMU « ¡me estoy muriendo! ¡Ayúdenme por favor!» la ambulancia la lleva al servicio de urgencias de un hospital y se la ingresa en la unidad de psiquiatría.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario