EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVO DEL ADULTO
MAYOR (EMPAM)
El EMPAM corresponde
a una evaluación anual que se realiza a
todos los adultos mayores chilenos de 65 y más años en el centro de salud
familiar al que estén adscritos. Fue incorporado como parte de las garantías
GES en el año 2008.
Finalidad
del EMPAM: Pesquisa precozmente cualquier factor de riesgo o alteración en la salud integral del adulto mayor. Permite que el adulto mayor adquiera conceptos relacionados con el autocuidado y una vida
saludable
Y qué
relación tiene con el EFAM
El EFAM es un instrumento Predictor de Pérdida de Funcionalidad, se aplica a todo
Adulto Mayor de 60 años y más, que llega caminando al Centro de Salud. Se aplica una vez al año, en el Control de
Salud o Examen de Medicina Preventiva.
Este instrumento ayuda a medir la capacidad del
adulto mayor para realizar las
actividades de la vida diaria, como comer,
caminar o realizar ejercicios y en ello
determinar la perdida de estas
capacidades
No se aplica a:
- Adultos mayores postrados
- Adultos mayores ciegos totales
- Sordos sin corrección
- Secuelados de AV
- Amputados
- y otras condiciones que signifiquen dependencia evidente.
·
Se utiliza en individuos que manifiestan dificultades con las actividades
de la vida diaria.
·
Se trata de una escala sencilla cuyos grados reflejan niveles de conducta en seis funciones.
·
La escala consta de 6 elementos y evalúa las actividades básicas de la
vida diaria.
·
Se clasifica en:
·
Dependiente leve
·
Dependencia moderada
·
Dependencia severa o postrada.
Instrucciones
para la Aplicación de EFAM- Chile
Al inicio de la aplicación de EFAM se debe tomar la presión arterial
del adulto mayor.
Mediciones
Antropométricas
Presión Arterial: Se considera hipertensa a toda persona que mantenga cifras de
presión arterial persistentemente elevadas, iguales o superiores a 140 de PA
sistólica y/o 90 mm Hg. de PA diastólica.
Pulso: se busca
pesquisar alteraciones del ritmo, frecuencia y amplitud. Si se detecta alguna
alteración, derivar a médico.
Peso: Controlar el
peso con la menor cantidad de ropa. Si se registra baja de peso >5% en los
últimos seis meses, sin hacer dieta, se debe derivar a médico. La baja de peso
puede constituir una señal de enfermedad o puede estar asociado a una falta de
ingesta alimentaria relacionada con trastornos orales, mala dentadura,
alteraciones del tracto digestivo, presencia de diarreas crónicas o vómitos
frecuentes. Descartar falta de recursos económicos o limitaciones funcionales,
por ejemplo incapacidad de salir a comprar o preparar el alimento.
Talla: realizar
la medición al ingreso con un podómetro de adulto, la talla de la persona mayor
va disminuyendo por cambios en la arquitectura ósea.
Índice de masa corporal
(IMC) adaptada a la población adulta mayor Chilena
Estado Nutricional
|
|
Enflaquecido /a
|
Menor de 23
|
Normal
|
23,1 a 27,9
|
Sobrepeso
|
28 a 31,9
|
Obeso
|
32 o mas
|
Las preguntas 1 a 5, apuntan a la posibilidad
de realizar las actividades de la vida diaria. La importancia aquí reside en
detectar capacidad de ejecutar la acción más que ejecución misma de ella.
Parte
A
1.-
Puede bañarse o ducharse
·
Se pregunta a la persona si actualmente
puede bañarse solo (a)
·
En el ámbito rural, ya que no siempre
existe ducha o tina, se realiza la equivalencia
a lavarse por sí solo, teniendo en consideración que es necesario
realizar una serie de pasos para ejecutar el aseo personal.
·
Puntuación 6 significa sin ayuda de otra persona
2.- Es
capaz de manejar su propio dinero
·
La pregunta se orienta a evaluar la capacidad de la persona para manejar el dinero, aun
cuando lo maneje un familiar.
·
Se asignan 3 puntos cuando la persona
tiene fallas de memoria, pero aún es capaz de planificar el uso del dinero.
·
Se
asignan 6 puntos cuando la persona conoce el valor simbólico del dinero
y es capaz de planificar sus gastos del mes.
·
En la situación que una tercera persona cobre
la jubilación por razones de
seguridad, debe igual preguntarse por la
capacidad de manejar del dinero.
3.- Puede usted tomar sus medicamentos
·
Se considera que la persona obtiene
puntaje 6 cuando conoce la dosis y los horarios.
4.-
Preparación de la comida
·
El puntaje es 6 cuando la persona es
capaz de planificar cómo realizar la
comida y elaborarla.
·
Si el adulto mayor vive con algún
miembro de la familia que asume la tarea
de cocinar, es necesario tener en cuenta que el adulto mayor aun cuando no
realice la tarea completa de cocinar, puede mantener la capacidad de realizarla
si tuviese que hacerlo. En este caso se evalúa con 6 puntos.
·
Si la persona
colabora en la preparación de la comida, porque no es capaz de hacerlo
sola (o) se califica con puntaje 3.
·
Es necesario tener en cuenta que para
el caso de los hombres, que probablemente no han sido entrenados ni realizan
esta actividad, lo que se está midiendo es su capacidad de preparar alimento en
la eventualidad que éste no sea provisto.
5.-
Puede hacer las tareas de la casa
·
El puntaje es 6 cuando la persona es
capaz de planificar el cómo realizar
las tareas de la casa y de ejecutar las tareas de mantenimiento de la casa.
·
Si el adulto mayor vive con algún
miembro de la familia que asume la tarea
de mantenimiento de la casa, es necesario distinguir que el adulto mayor aun
cuando no realice la tarea completa, mantenga las capacidades de realizarlo si
tuviese que hacerlo. En este caso se evalúa con 6 puntos.
·
Si la persona colabora en la mantención de las tareas de
casa, porque no es capaz de hacerlo sola (o) se califica con puntaje 3.
·
Es necesario tener en cuenta que para
el caso de los hombres, que probablemente no han sido entrenados ni realizan
esta actividad, lo que se está midiendo es su capacidad de desarrollar estas
tareas, en caso que ellas no sean realizadas por un tercero.
Las preguntas 6 y 7 apuntan a estado
cognitivo actual y reserva cognitiva adquirida a través de la educación formal.
6.-
Mini- Mental
1.
Evalúa la orientación temporal y espacial
del adulto mayor a través del conocimiento del mes, día del mes, año y día de la semana. Se
contabiliza cada respuesta correcta con 1 punto.
2.
Evalúa la memoria a corto plazo a
través de recordar 3 palabras, se le asigna un punto por cada respuesta
correcta, total 3 puntos. Estas tres
palabras se puede repetir hasta cinco
veces a la persona.
3. Evalúa atención,
concentración, abstracción, comprensión, memoria e inteligencia. La instrucción
se entrega una sola vez: “le voy a nombrar unos números, usted debe repetirlos
de atrás para adelante”
El
puntaje de esta pregunta está por la mantención de la serie de los números
impares, aun cuando el adulto mayor omita un número; por ejemplo:
9-7-5-3-1=
5 puntos
9-8-5-3-1=
4 puntos
9-7-4-2-1=
2 puntos
9-5-3-1=
4 puntos.
4.
Evalúa la capacidad ejecutiva, es decir,
la capacidad de seguir instrucciones. En esta prueba, la instrucción debe
ser entregada en forma lenta, pausada y de una sola vez. Se asignan tres puntos, un punto por cada
acción realizada correctamente.
5.
Evalúa memoria a largo plazo. “Hace
un momento le solicité que recordara 3 palabras, repítala en cualquier orden”.
Se asigna un punto por cada respuesta correcta.
6.
Evalúa la capacidad visoconstrutiva.
Cuando esta capacidad esta alterada, el adulto mayor debe ser derivado urgente
a medico por sospecha de un Estado Confusional Agudo.
El
evaluador debe tener dibujado los círculos
en tamaño grande.
El puntaje total de la aplicación
del MMSE es 19 puntos: Se considera alterado si el puntaje es menor de 13
puntos.
7.-
Años de escolaridad
Los años de escolaridad corresponden a los realizados en forma continua
en la educación formal. Se considera años de escolaridad a los realizados en
forma completa. No se contabilizan los años de capacitación o regularización de
estudios en etapa adulta. La escolaridad, factor no modificable en la vejez, es
importante en dos grandes sentidos. El primero es que la educación instala a
temprana edad, un desarrollo de la función cognitiva, lo que a su vez
constituye la reserva cognitiva en la vejez. Lo segundo tiene que ver con la
estrechez de posibilidades de lograr una buena inserción en el mercado laborar
y de este modo obtener buenos ingresos, y posteriormente una buena
jubilación. Podemos apreciar que falta de educación y fragilidad en la vejez
van de la mano.
Las
preguntas 8 y 9 miden funcionalidad
8.- Con los brazos extendidos al máximo posible sobre los hombros, tomar
con ambas manos un objeto.
·
Quien aplica el
test debe demostrar la acción al momento del examen.
·
Se solicita que
el adulto mayor se ponga de pie con los pies levemente separados.
·
Se solicita que
la persona extienda ambos brazos sobre la cabeza lo que más pueda.
·
Se pasa un
objeto (siempre el mismo objeto, ejemplo, un plumón) a la altura de la mayor
extensión de los brazos.
·
El objeto debe
tomarlo con ambas manos
·
La persona
tiene puntaje 0 cuando al hacer la extensión de ambos brazos, no logra el rango
articular del hombro completo
·
Tiene puntaje 2
cuando al hacer la extensión de ambos brazos, logra el rango articular de
hombro completo, pero no toma el objeto con ambas manos.
·
Tiene puntaje 4
cuando logra el rango articular de hombro completo y toma el objeto con una
sola mano.
·
Tiene puntaje 6
cuando logra el rango articular de hombro completo y toma el objeto con ambas
manos.
9.- En posición de pie, encuclíllese, tome el objeto desde el suelo y
levántese
·
El examinador debe demostrar la acción
al momento del examen.
·
Se solicita que el adulto mayor se ponga de pie con los pies levemente
separados. El adulto mayor debe estar al lado de una silla o mesa para apoyarse
en caso necesario.
·
Se solicita que el adulto mayor realice
flexión completa de rodilla y cadera.
·
Si el adulto mayor realiza la flexión
completa, se solicita tomar el objeto (siempre el mismo objeto, ejemplo, un
plumón) desde el suelo con una mano.
·
La persona tiene puntaje 0 cuando no
logra la flexión completa de rodilla y cadera.
·
La persona tiene puntaje 2 cuando solamente
realiza la flexión y no puede tomar el objeto del suelo.
·
La persona tiene puntaje 4 cuando
realiza la flexión completa, toma el objeto desde el suelo, pero requiere apoyo
para levantarse.
·
La persona tiene puntaje 6 cuando
realiza flexión completa, toma el objeto desde el suelo y se levanta sin apoyo.
El
puntaje total de la Parte A
de EFAM es 54 puntos:
Si el puntaje
suma menor o igual a 42, la persona es calificada en Riesgo de Dependencia.
Si el adulto mayor fue calificado en riesgo de dependencia, debe ser derivado a
médico para diagnosticar y tratar los factores de riesgo de pérdida de
funcionalidad pesquisados.
Si el puntaje
es mayor o igual a 43 la persona es calificada como Autovalentes. Si el adulto mayor fue calificado como Autovalentes,
debe aplicar la Parte B del Instrumento que discrimina entre Autovalentes con o
sin riesgo.
Parte B
1.-
Presión Arterial
·
La presión arterial debe ser tomada al
inicio del examen.
·
Se considera presión alterada cuando la
presión sistólica es de a 140mmhg o más y presión
diastólica de 90mmhg o más.
2.-
Diabetes Mellitus
·
Se aplican las alternativas descritas
en el instrumento.
Las preguntas 3 y 4 se refieren al estado
cognitivo actual
3.-
Lee diarios, revista o libros
·
Se aplican las alternativas descritas
en el instrumento.
·
No se considera lectura diaria, el leer
titulares de diarios o revistas.
4.-
MMSE
·
Se repite el puntaje obtenido en la parte A
5.- En
el último mes se ha sentido deprimido
·
Es importante que el evaluador sitúe al adulto mayor en los últimos 30 días.
6.- En el
último mes se ha sentido nervioso o angustiado.
·
Es importante que el evaluador sitúe al adulto mayor en los últimos 30 días.
El adulto mayor
califica como Autovalentes sin riesgo cuando obtiene un puntaje igual o
mayor a 46 puntos.
La persona
califica como Autovalente con riesgo cuando obtiene un puntaje igual o
menor a 45 puntos.
Si el adulto
mayor fue calificado como Autovalente sin riesgo, debe ser derivado a acciones
de promoción y prevención.
Si el adulto
mayor fue calificado como Autovalente con riesgo, debe ser derivado a médico
y/o educar en la adherencia al Programa que corresponda.
Presencia de
Redes
Los estudios de
calidad de vida en la vejez, han puesto énfasis en las redes. Y no es extraño,
ya que la existencia y calidad de las redes, en gran medida determinan la
calidad de vida en la vejez, sobre todo cuando se instalan pérdidas de la
funcionalidad. Redes sólidas pueden paliar en parte las distintas pérdidas de
funcionalidad, cuando éstas se presentan.
Por lo tanto,
para cualquier Plan de Intervención, es muy importante que el equipo de salud
conozca la realidad de las redes del adulto mayor, para determinar hasta dónde
esa persona mayor está apoyada.
No se deben
considerar excluyentes las categorías que se mencionan en el EMP, es decir una
persona puede tener redes familiares, de amigos y vecinales, en este caso se
marcan todas ellas.
Si la persona
no tiene apoyos y está en riesgo de dependencia o en franca dependencia, debe
hacerse un esfuerzo por la movilización de las posibles redes, convocando para
esto a la intersectorialidad.
Índice de
Barthel para la Clasificación de Dependencia en Adulto Mayor
Se utiliza
Índice de Barthel en aquellos adultos mayores que presentes pérdida de la
funcionalidad, así como también en aquellos que usen ayuda Técnica u Órtesis,
pacientes con dependencia severa, personas mayores que necesitan ayuda de otra
persona para recibir la atención del equipo de salud y personas mayores con
discapacidad psíquica (Sd. Down, Demencia, Retardo mental etc.). Éste, además,
es el instrumento que se aplica a quienes pertenecen al Programa de Atención
Domiciliaria para el Dependiente Severo.
Se trata de una
escala sencilla cuyos grados reflejan niveles de conducta en seis funciones. Su
carácter jerárquico permite evaluar el estado funcional global de forma
ordenada, comparar individuos y grupos y detectar cambios a lo largo del
tiempo. La escala consta de seis elementos y evalúa las actividades básicas de
la vida diaria, proporcionando un índice de autonomía-dependencia en un breve
tiempo de administración. 9
Escala de Depresión
Geriátrica Yesavage
Este
instrumento se utiliza para el tamizaje de la sospecha de depresión y es útil
para guiar al clínico en la valoración del estado de salud mental del
individuo. Se aplica al adulto mayor que en EFAM parte B pregunta 5 presenta
sospecha de depresión.
Cuestionario de
Actividades Funcionales Pfeffer (del informante)
Instrumento que
complementa la evaluación del estado cognitivo con información que es obtenida
de un familiar o cuidador del paciente. Se aplica al acompañante del adulto
mayor que presenta un puntaje menor de 13 puntos en MMSE.
RIESGO DE
CAÍDAS
Para detectar
riesgo de caídas se aplicarán dos pruebas: estación unipodal (mide equilibrio
estático) y Timed up and go (mide equilibrio dinámico):
a) Estación
Unipodal
La prueba
consiste en pararse con los brazos cruzados sobre del tórax apoyando las manos
en los hombros, luego levantar una pierna hasta llegar a la posición de flexión
de rodilla y cadera a 90 grados.
A las personas
con evidentes problemas de equilibrio, como el usar ayudas técnicas no se les
debe aplicar esta prueba.
El evaluador
deberá demostrar la ejecución de la prueba
Situarse a un
costado de la persona a evaluar, estar atento a posibles pérdidas de equilibrio
·
Se solicita a
la persona pararse con los brazos cruzados sobre del tórax apoyando las manos
en los hombros, luego levantar una pierna hasta llegar a la posición de flexión
de rodilla y cadera a 90 grados. Debe mantener la posición el mayor tiempo
posible.
·
Repetir lo
mismo con la otra extremidad.
·
El tiempo se
medirá en segundos, desde el momento en que la persona logra los 90º.
·
Si no logra la
posición descrita, busca apoyo, se desestabiliza o las extremidades inferiores
se tocan entre si al estar de pie, se considerara que el resultado está
alterado.
·
Repetir la
prueba tres veces en cada pie, se registra el mejor tiempo obtenido
Normal: igual o mayor
a 5 segundos
Alterado:< 4 segundos
b)
Timed Up and Go (TUG):
La prueba consiste en medir
el tiempo requerido para efectuar un recorrido de tres metros.
·
Utilizar una silla sin
brazos
·
Los tres metros se miden
desde las patas delanteras de la silla, en dirección recta hasta un punto de
referencia, marcadas con un cono o botella plástica con agua.
·
Al inicio la persona debe
estar sentada con la espalda bien apoyada contra el respaldo, los brazos al
costado y los pies tocando el suelo.
·
Se solicita a la persona
que se pare sin apoyarse y camine como lo hace habitualmente, hasta el cono o
botella y vuelva a sentarse.
·
Se inicia la medición del
tiempo cuando la persona despega la espalda de la silla, y se detiene cuando
retoma la posición inicial.
·
Si la persona requiere
algún tipo de ayuda para ponerse de pie, se suspende la prueba y se clasifica
con alto riesgo de caída.
Normal igual o mayor 10 seg.
Riesgo leve de caída 11 a 20 seg. 10
Alto riesgo de
caída > 20 seg
Si el adulto
mayor tiene ambas pruebas alteradas, debe ser enviado a médico y Taller de
Prevención de Caídas. Si además presenta: Deterioro de la visión, Uso de
benzodiacepinas y/o otros sedantes e Ingesta de > 4 fármacos al día
(diuréticos, antihipertensivos, etc.), constituye una urgencia.
SOSPECHA DE
MALTRATO
1.- Definición
del Problema
El abuso a las
personas adultas mayores se define como cualquier acción, serie de acciones, o
la falta de acción apropiada, que produce daño físico o psicológico y que
ocurre dentro de una relación de confianza. El abuso a las personas adultas
mayores puede ser parte del ciclo de violencia familiar; puede venir de
cuidadores domiciliarios o puede ser el resultado de la falta de preparación de
los sistemas de prestaciones sociales sanitarias para atender sus necesidades.
Las
manifestaciones de abuso y maltrato de las personas mayores pueden tomar
distintas dimensiones.
Abuso Físico:
causar daño físico o lesión, coerción física, como el impedir el movimiento
libre de una persona sin justificación apropiada. También se incluye dentro de
esta categoría el abuso sexual a una persona.
Abuso
Psicológico: causar daño psicológico, como el causar estrés y ansiedad o
agredir la dignidad de una persona con insultos.
Abuso
Económico: la explotación de los bienes de la persona, el fraude o estafa a una
persona adulta mayor, el engaño o robo de su dinero o propiedades.
Negligencia o
Abandono: implica descuido u omisión en la realización de determinadas acciones
o el dejar desamparado a una persona que depende de uno o por lo cual uno tiene
alguna obligación legal o moral. La negligencia o abandono puede ser
intencionada o no intencionada. Negligencia intencionada: el cuidador por
prejuicio o descuido deja de proveer a la persona adulta los cuidados
apropiados para su situación. Sin embargo cuando el cuidador no provee los
cuidados necesarios, por ignorancia o porque es incapaz de realizarlos, se
considera que es negligencia o abandono no intencionado.
2.- Factores de
Riesgo
En la Familia:
·
Estrés del
cuidador
·
Nivel de
dependencia de la persona adulta mayor
·
Historia de
violencia en la familia
·
Dificultades
personales y financieras del cuidador
·
Alcoholismo u
otras adicciones
·
Falta de
información y de recursos para la atención adecuada a una persona con
discapacidad
·
Aislamiento
social del cuidador
·
Falta de apoyo
o de tiempo de respiro para el cuidador que es responsable por una persona
discapacitada 24 horas, 7 días a la semana.
En
Instituciones u Hogares Comunitarios:
La institución impide u
obstaculiza las visitas o los contactos del adulto mayor con la comunidad
·
No está en un registro
oficial o le falta la acreditación apropiada. No tiene monitoreo o supervisión
pública de los servicios
·
Contrata cuidadores sin
capacitación para la atención a adultos mayores frágiles y discapacitados
·
Mantiene una razón de
cuidadores por número de personas discapacitadas y con demencia que es menor a
la necesaria para atender las necesidades básicas de este grupo vulnerable.
·
No ofrece privacidad a los
residentes y estos se encuentran en hacinamiento
·
No hay evidencia de
participación de la comunidad en actividades del hogar o institución
·
La estructura física de la
institución no está adaptada para el acceso y la movilidad de personas con
discapacidades
3.- Indicadores
de un Posible Abuso o Negligencia
Abuso
·
Evidencia de
lesión, especialmente múltiples en diferentes grados de resolución
·
Deshidratación
o desnutrición
·
Fracturas que
no tienen causa determinada
·
Evidencia de
lesiones no atendidas
·
Señales de
estar amarrado, atado o golpeado
·
Enfermedades de
transmisión sexual en personas incapaces de consentirlo
- · Negligencia
- · Pobre higiene
- · Desnutrición severa
- · Deshidratación
- · Hipotermia
- · Ulceras por presión no atendidas
4.- Acciones
Si se
encuentran más de un factor de riesgo o está presente algún indicador de
maltrato o negligencia, el adulto mayor debe ser pasado a médico y la asistente
social debe visitar al adulto mayor. Si el equipo llega a definir una sospecha
de maltrato se debe, además de registrar en el tarjetero, contactar en el
Municipio, al encargado/a de la Oficina del Adulto Mayor.
III.- Exámenes
Los exámenes de
Glicemia, Colesterol Total y VDRL deben tomarse una vez al año y la
Baciloscopia si corresponde
IV.- Diagnósticos
El contar con
la totalidad de los diagnósticos del adulto mayor en forma resumida, facilitará
la realización del plan de atención, de acuerdo a la situación de salud de cada
persona.
V.- Terapia
Farmacológica
Conocer y
registrar los medicamentos que consume el adulto mayor facilitará la vigilancia
de la terapia farmacológica. La polifarmacia constituye uno de los factores más
críticos en la ingesta de medicamentos, lo que puede tener un impacto negativo
en el mantenimiento de la funcionalidad. Es fundamental la educación al adulto
mayor, familia o cuidadores acerca de cómo
cumplir y organizar la toma de medicamentos durante el día, además de evitar la
automedicación.
VI.- Plan de
Atención
El Plan de
Atención está constituido por las acciones a realizar con el adulto mayor,
familia y comunidad, de acuerdo a los factores de riesgo detectados en las
mediciones antropométricas, en la aplicación del EFAM, del Índice de Barthel,
Yesavage o Escala de Pfeffer, en los diagnósticos y fármacos que consume el
adulto mayor.
En la ficha se
han descrito las alternativas en la aplicación de EFAM e Índice de Katz y las
conductas a seguir en cada una de ellas. El profesional deberá sólo marcar con
un la opción correspondiente, de este modo se apunta a la optimización de su
tiempo.
La ficha debe
ser integrada a la historia clínica y es necesario que cada uno de los
profesionales que atiende al adulto mayor, conozca los datos allí contenidos
para que no vuelva a preguntar lo mismo y por otro lado los utilice en su
diagnóstico específico.
Timed up and go:
Normal: < o igual a 10 segundos.
Riesgo leve de caída 11 a 20 segundos
Riesgo alto de caída > a 20 segundos.
·
Índice de Katz
·
Se utiliza en individuos que manifiestan dificultades con las
actividades de la vida diaria.
·
Se trata de una escala sencilla cuyos grados reflejan niveles de conducta en seis funciones.
·
La escala consta de 6 elementos y evalúa las actividades básicas de la
vida diaria.
·
Se clasifica en:
·
Dependiente leve
·
Dependencia moderada
·
Dependencia severa o postrada.
Escala de
depresión Geriátrica Yesavage
·
Se utiliza para el tamizaje de sospecha de depresión y es útil para
guiar al profesional en la valoración del estado de salud mental del individuo.
·
Se aplica al AM que en la parte B del EFAM pregunta N° 5 presenta
sospecha de depresión
Cuestionario de Actividades Funcionales
Pfeffer (del informante)
·
Es un instrumento que complementa la evaluación del estado cognitivo del
paciente.
·
Se aplica al acompañante del AM que presenta un puntaje menor de 13
puntos en el mini mental abreviado del EFAM.
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